Cómo afectará el Euríbor a tu Hipoteca en 2018

2017 fue un buen año para las hipotecas, sobre todo teniendo en cuenta de dónde veníamos. Y parece que 2018 seguirá la senda de la recuperación en cuestión de venta de chalets y casas en general. Así lo demuestran los datos que se extraen del balance del euríbor a 12 meses que se ha presentado estos días y que sitúa al indicador que más se utiliza para calcular hipotecas en un cierre del mes de diciembre de nuevo mínimo histórico en 0,059%. Esto quiere decir por ejemplo que usted al comprar un piso en Parque Litoralhace un año se ahorrará durante este mes de enero en su hipoteca unos 140 euros. Solo en 12 meses el euríbor ha pasado a ser un 0.329% más bajo, ya que en diciembre de 2014 estuvo situado en 0,059%. Es decir, cerca de cinco veces menos que en 2014 o, lo que es lo mismo, más de un 80% de descenso.

Familias

Si usted se compró una casa en diciembre de 2014 está de enhorabuena, ya que ahora en enero es cuando se aplica esta bajada del euribor que le supondrá en su hipoteca una reducción mensual de unos 12 euros en caso de que usted pidiera unos 100.000 euros al banco.

Máximo histórico

Afortunadamente para los nuevos compradores, lejos queda ya la época de 2008 en la que el euríbor se posicionaba en su cifra más alta, 5,398%, cayendo en tan solo un año a 1,412%. Solo experimentó un repunte en julio de 2015 por primera vez desde entonces. Hay que recordar que el euríbor a 12 meses lo que muestra es el precio del dinero a un año en nuestro mercado interbancario europeo y que, además, es la principal referencia hipotecaria a tipo variable. Por eso, es tan importante para aquellos que quieren invertir ahora en obra nueva o de segunda mano, ya que se encuentra en mínimo histórico, ofreciendo grandes oportunidades a aquellos que nunca creyeron plantearse poder comprar un chalet adosado en Rincón de la Victoria, por ejemplo.

Cuotas asumibles

Todos los analistas coinciden en decir que las cuotas hipotecarias son muy asumibles hoy en día. La banca ya no pone ni cláusulas suelo ni techos o intereses máximos, por lo que el comprador de vivienda está hoy mucho más protegido. Casi todas las campañas hipotecarias suelen rondar el 1,25%, siempre sujeto a las exigencias del mercado de compra de todo tipo de productos que lo que hacen es reducir un poco más el diferencial. Pero ya cada vez hay más oferta de tipo fijo para clientes que buscan la tranquilidad en este tipo de operaciones. Hay que tener en cuenta que en nuestro país más del 94% de las hipotecas están ligadas a la evolución del euríbor a un año, por lo que los clientes siempre están en manos de sus oscilaciones.

Alquiler o compra

Seguirá siendo un dilema en nuestro país en los próximos meses para muchos de los que quieren independizarse o cambiar de casa, ya que seguimos siendo un país en el que todavía la cuota mensual de la hipoteca es menor que la mensualidad del alquiler de un chalet, por ejemplo.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.*